lunes, 30 de mayo de 2011

FUNCION BUSCAR


SINTAXIS
 =BUSCAR(…)
Devuelve valores de un rango de una columna o una fila o desde una matriz.
Al activar la función BUSCAR, aparecera el siguiente cuadro de diálogo:





Ambos argumentos cumplen el mismo objetivo, pero se diferencian en que el primero busca un valor o texto, en una fila o columna (vector), mientras que el segundo, busca en una matriz.  Ambas opciones requieren que el campo por el cual se buscará el valor en la base de datos esté ordenado en forma ascendente.

Ejemplo 1:

BUSCAR(valor_buscado;vector_de_comparación;vector_resultado)
Valor_buscado Valor que busca la función BUSCAR en el primer vector. Valor_buscado puede ser un número, texto, un valor lógico, o un nombre o referencia que se refiere a un valor. Vector_de_comparación Rango que sólo contiene una fila o una columna. Los valores del vector_de_comparación pueden ser texto, números o valores lógicos. 


Ejemplo 2:
Ingresar la siguiente tabla de datos:
 
Se aplicará la función Buscar, aplicando el primer argumento “valor_buscado;vector_de_comparación;vector_resultado”, para encontrar  los datos de cada socio, para lo cual se debe seguir los siguientes pasos:

Para desarrollar en forma más completa la búsqueda, se utilizará el comando validación que ayuda a la función Buscar (este es opcional), así se podrán encontrar los datos de cada socio con mas rapidez , ya que al seleccionar el código, automaticamente se mostrán los datos requeridos.

Para realizar la validación: ejecutar Datos, luego hacer clic en Validación, Permitir: Lista, origen: Seleccionar los que necesitamos; en este caso, todos los códigos (a4:a14) y pulsar botón Aceptar.



Para realizar la búsqueda de cada uno de estos datos escribir
En las celdas: C17, escribir la palabra Nombre;
                                               C18, escribir Rut;
                                               C19, escribir Fono.

 Para aplicar la función hay que seleccionar una celda en blanco, este caso A:17.
Realizar los procedimientos anteriores descritos para elegir el primer argumento, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

En la celda A17, seleccionar un código. En la cinta de Valor Buscado, hacer clic sobre la celda A17.
Después, ubicar el cursor en la cinta Vector de comparación y seleccionar el rango desde la celda A4 hasta A14, que corresponde al conjunto de códigos.
Finalmente, en Vector resultado, seleccionar la columna desde la celda B4 hasta B14 que son los nombres correspondientes a cada código.

El cuadro de diálogo queda con los siguientes parámetros:


Pulsar aceptar y se verá el resultado en la planilla:
Para el Rut y el Fono, el procedimiento es el mismo, variando solamente el Vector de Comparación, ya que se debe seleccionar el rango correspondiente de lo que se esta buscando.

 Se realizará nuevamente la búsqueda de los mismos datos pero aplicando el segundo argumento “valor_buscado;matriz”



 En valor buscado se anota el valor que se desea buscar en la matriz, este valor se selecciona desde el cuadro de validación que muestra la lista de códigos, se elige uno de ellos.

 En la matriz, se ingresa el rango de celdas que contienen el texto, los números o los valores lógicos que se requieren comparar, seleccionar el rango de los códigos que se encuentran en la tabla hasta el rango de los nombre, ya que eso lo que se esta buscando. El cuadro de diálogo quedará de la siguiente manera:



Para obtener los demas datos  buscados, se repite la misma acción, lo que varía es la cinta Matriz, en la cual se selecciona el rango de los códigos hasta el rango de los rut y desde el rango de los códigos hasta el rango de fono, y así hasta el rango del dato buscado.