lunes, 16 de mayo de 2011

CAPITULO II - FUNCIONES Y FORMULAS


Las funciones son fórmulas abreviadas que ejecutan cálculos utilizando parámetros específicos denominados argumentos y que siempre devuelven un resultado. Su uso simplifica y acorta la escritura de las fórmulas en las hojas de cálculo.
 
La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por punto y coma y un paréntesis de cierre.
Existen gran cantidad de funciones divididas por categorías.  Para obtener una lista de funciones disponibles, se de hacer clic en una celda y presione MAYÚSC+F3,  u oprima el botón insertar función.

Los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, o referencias de celda.  Pueden ser también constantes, fórmulas u otras funciones. Cuando se utiliza una función como argumento de otra, se habla de “funciones anidadas”. 


Una FORMULA es cuando se realizan calculos simples utilizando operadores matemáticos, por ejemplo para sumar celdas, bastaria con escribir  =b2+b3+b4+b5, esto se simplifica utilizando la FUNCION SUMA,   =SUMA(B2:B5)



FUNCIONES SENCILLAS QUE NO LLEVAN ARGUMENTOS

=HOY
Ubíquese en A1  y pulse el botón insertar función; seleccione la categoría  Fecha y Hora y de ésta, la función =HOY(). Observe cómo aparece la fecha actual en la celda A1


=AHORA
Ubíquese en A2  y pulse el botón insertar función; seleccione la categoría  Fecha y Hora y de ésta, la función =AHORA(). Observe como aparece la fecha actual y la hora.


=DIA

Ubíquese en A3  y pulse el botón insertar función; seleccione la categoría  Fecha y Hora y de ésta, la función =DIA(). En núm_de_serie  escriba A1 (celdas en la cual debe haber una fecha) y observe como aparece EL DIA de la fecha que se encuentra en A1. Repita este procedimiento, para obtener el mes y el año correspondiente a la misma fecha.