martes, 12 de julio de 2011

GRAFICOS IV



A continuación se describirán alguno de los tipos de gráficos más utilizados para representar los datos de las planillas de cálculos  de Excel.

Gráficos circulares

Se sugiere utilizar un gráfico circular cuando:
  • Se tiene una serie de datos que desee graficar.
  • Ninguno de los valores que desea graficar sean negativos.
  • Casi ninguno de los valores que se desea graficar contenga valores cero.
  • No tiene más de siete categorías.
  •  

Gráficos de columnas

Este tipo de gráfico es útil para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los gráficos de columnas, las categorías normalmente se organizan en el eje horizontal y los valores en el eje vertical.




Los gráficos XY permiten por ejemplo visualizar la variación de un dato con el transcurso del tiempo como por ejemplo,  mostrar la evolución de la población mundial desde los años 1800 al 2050.
Un gráfico XY dispersión tiene dos ejes de valores y los datos pueden mostrarse en rangos desiguales o grupos es muy usado para datos científicos en sus planillas de cálculo.






Gráficos de líneas

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de líneas. Los gráficos de línea pueden mostrar datos continuos en el tiempo, establecidos frente a una escala común y, por tanto, son ideales para mostrar tendencias en datos a intervalos iguales. En un gráfico de líneas, los datos de categoría se distribuyen uniformemente en el eje horizontal y todos los datos de valor se distribuyen uniformemente en el eje vertical.
Resulta conveniente utilizar un gráfico de líneas si las etiquetas de categoría son texto, y representan valores de espacio uniforme como meses, trimestres o ejercicios fiscales, es especial si hay varias series: para una serie, es recomendable utilizar un gráfico de categorías. Si se tiene algunas etiquetas numéricas con espacio uniforme, especialmente años, se debería utilizar un gráfico de líneas. Si tiene más de diez etiquetas numéricas, es conveniente aplicar un gráfico de dispersión. 











Los gráficos tridimensionales permiten representar datos en tres dimensiones o sea valores que se representan alineados en tres ejes: el eje horizontal X (abscisas), el eje vertical Z (ordenadas), y el eje Y (series). El siguiente ejemplo muestra la comparación de los datos de ventas para tres regiones (Sur, Este y Oeste) en los cuatro trimestres del año.