jueves, 16 de junio de 2011

TABLAS DINAMICAS III

APLICAR FILTROS A UNA TABLA DINAMICA

Las tablas dinámicas permiten filtrar los resultados y así visualizar únicamente los que son de  interes en un momento determinado. Esto se emplea sobre todo cuando el volumen de datos es importante.
Los campos principales en el panel y los rótulos en la tabla están acompañados, en su parte derecha, de una flecha indicando una lista desplegable. 

 
Si se pulsa sobre la flecha del rótulo Rótulos de columna aparece una lista como se ve en la imagen con los distintos meses disponibles en la tabla con una casilla de verificación en cada uno de ellos para indicar si se quieren ver o no, más una opción para marcar todas las opciones en este caso todos los meses.
Al dejar marcados los meses Enero y Febrero, los otros meses desaparecerán de la tabla, pero no se pierden, en cualquier momento se
pueden visualizar volviendo a desplegar la lista y marcando la casilla (Seleccionar todo).
Para cerrar este cuadro hay que pulsar en Aceptar o sobre Cancelar para cerrar y dejarlo como estaba. 

OBTENER  PROMEDIOS EN UNA TABLA DINAMICA

Por defecto, al crear una tabla dinámica, Excel genera unos totales con sumatorio, sin embargo se pueden modificar esas fórmulas por otras como ser, sacar el máximo o el mínimo, el promedio, etc.
Para hacer esto hay que situarse en cualquier celda de la zona que se quiere rectificar y hacer clic con el botón derecho del ratón, y aparece un menú emergente con diferentes opciones, se debe escoger la opción Configuración de campo de valor... y aparece un cuadro de diálogo como el que vemos en la imagen.



En este cuadro de diálogo podemos escoger cómo queremos hacer el resumen, mediante Suma, Cuenta, Promedio, etc.
También podemos abrir el cuadro de diálogo con el botón                      de la pestaña Opciones.